domingo, 3 de enero de 2010

Derbake (tambiém conocido como Darbuka, Dumbek o Tablah)





El derbake o darbuka (en árabe دربكة) es un instrumento de percusión de origen árabe, muy utilizado en el Oriente Próximo, Egipto y el Maghreb (Norte de África). Este es básicamente un tambor en forma de copa con un  solo parche (que puede ser de cuero de cabra, piel de pescado, o de celulosa) en el orificio más grande. Su nombre deriba de la raíz árabe "darb", que significa "golpe". Otro de sus nombres, dumbek, hace referencia a los sonidos principales que forman la base de su técnica: "dum", un sonido grave que se obtiene golpeándolo en el centro, y "tak", un sonido más agudo. Además de sus dos golpes principales, existen también sonidos agudos ornamentales llamados "harakat" (lit. movimientos), similares a los redobles en la batería. En egipto, se lo suele llamar tablah, una palabra genérica árabe para designar a los instrumentos de percusión. 


La caja de resonancia de este instrumento solía fabricarse originalmente con greda. También se puede encontrar derbakes de madera, aunque actualmente la gran mayoría son de aluminio. Además, hoy se privilegian los parches plásticos a los de cuero, dado que estos últimos son afectados por la humedad, generando que pierda su tensión, y deben ser calentados para volver a afinarlos. Por sus obvias ventajas, los músicos profesionales suelen utilizar derbakes de aluminio, normalmente decorados con incrustaciones de nácar, y parches plásticos. Se pueden distinguir dos tamaños más, además del típico, en los que se fabrica este instrumento: el Sombati, un tanto más grande que el clásico, y el Dahola o Dohola, el más grande y grave de los tres.




El derbake o darbuka, es un instrumento muy popular en los Balcanes y en Turquía como entre los gitanos, además de en el Mundo Árabe. Sin embrago su historia es bastante incierta. Se suele afirmar que su origen se remonta a la antigua Babilonia, pero su utilización es mucho más visible a partir del siglo XIX. Así, se pueden ver muchas represntaciones de músicos gitanos itinerantes por el Oriente Próximo y Egipto de esta época.




Para ejecutar este instrumento, se lo coloca sobre una pierna (aunque hay quienes lo ejecutan sosteniéndolo entre las dos piernas, como un djembe), y se utilizan los dedos y la palma de la mano para tocarlo. Si bien su gama tonal no es muy amplia, en países como Egipto, Siria, Líbano y Turquía, se ha llegado a altos niveles de virtuosismo dignos de destacar. El derbake suele estar acompañado de otros instrumentos de percusión, tales como el riqq, el bendir, el mazhar, o el dahola, entre otros, entre los cuales se destaca improvisando y ornamentando mediante redobles y juegos (harakat), mientras se mantiene un ritmo como base.




Si bien el derbake es un instrumento muy utilizado en la música popular árabe, no fue incluido en las orquestas árabes clasicas hasta 1960, dado que el instrumento principal en la música clásica árabe encargado de mantener el ritmo y realizar los ornamentos era el riqq. El derbake ha llegado a constituirse en un instrumento tan imprescindible como característico de la música árabe moderna, hecho que es reforzado por la gran impronta rítmica de esta música. Además, es un instrumento fundamental en la danza oriental y es muy común ver solos de derbake en los que una bailarina interpreta con su cuerpo los ritmos y juegos que ejecuta un derbakista de manera improvisada.

Improvisación de dos derbakistas





Onur, solo con dos derbakes





Hossam y Serena Ramzy, solo de derbake bailado




Misirli Ahmet con dos derbakes



Otro de Misirli Ahmet




Jimmy Page y Robert Plant, "Four Sticks" con percusión árabe

No hay comentarios: